¿Qué es TikTok y cómo puede ayudarte a crecer en la red?

TikTok-que-es

Comparte =)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

TikTok, en la actualidad, representa la evolución de las redes sociales que, recordamos, comenzaron con los pocos caracteres de Twitter, para pasar a las imágenes y comunidades de Facebook y continuar con Instagram. 

Es la comunidad privada para compartir videos más grande que existe en la actualidad. A su temprana edad ha sido capaz de hacer frente a grandes plataformas que están en lo más alto por sus usuarios y ser una amenaza a nivel de competencia.

TikTok, la red social de los más jóvenes

TikTok es una red social, propiedad de la empresa china ByteDance, que nace a partir de la fusión con la antigua red social musica.ly. El funcionamiento de esta aplicación se basa, estrictamente, en la publicación de vídeos, obligatoriamente verticales y con duración máxima de un minuto.

El aspecto que ha hecho que sea una de las apps más exitosas entre los jóvenes, es que les permite grabar vídeos actuando, bailando, cantando la música de sus artistas favoritos o imitando míticos clips de audio. También funciona como una red social tradicional donde puedes conseguir seguidores y que tus vídeos tengan más visitas y likes.

Tiene más de 800 millones de usuarios globales en 2020 (500 millones en 2019), y sus usuarios principales especialmente oscilan en el rango de edad de 10 a 20 años (incluso siendo la edad mínima de registro 13 años). En España, el número de usuarios activos mensuales de TikTok asciende a, aproximadamente, tres millones.

Son muchos los influencers que se han sumado a esta red, lo cual ha generado que muchos de sus seguidores de otras redes se hayan creado cuenta en TikTok para ver sus contenidos. También ha provocado que muchos usuarios de esta novedosa app, salten a la fama debido al gran éxito que han tenido en la red social.

¿Por qué funciona TikTok?

Consideramos TikTok como la frontera de las redes sociales. Es como si se tratase de un zapping compulsivo entre canales de televisión, pero con un algoritmo que elige por nosotros y, además, perfila y afina la propuesta. 

Con una secuencia de videos de unos pocos segundos consigue captar la atención del sentido que menos necesita concentración, la vista. No existen barreras de entrada, no tienes que registrarte para poder ver contenido y no es necesario ser invitado.

De hecho, de forma predeterminada no sueles ver contenido de tus amigos “seguidos”, sino sólo lo que el sistema eligió para ti. No te haces notar con un me gusta o un clic, sino desplazándote de arriba a abajo y viceversa, mientras el sistema registra tus movimientos y refina qué ofrecerte.

TikTok supone una bomba para el marketing de influencers, su capacidad de retención y el fuerte uso de la inteligencia artificial, hace que funcione, siendo capaz de capturar a sus usuarios. Está contribuyendo a una mayor propagación de los estereotipos sociales, afectando a todos los jóvenes, pero especialmente entre las niñas. Si miras los videos, a menudo verás que los sujetos intentan parecerse a las estrellas, verse bien y vestirse y maquillarse como ellos.

La facilidad para subir contenido también hace que sea tan accesible. Tan solo tienes que elegir una pieza musical y grabar un video al ritmo de la pieza, eligiendo tema, escenografía y baile. 

Funciones útiles de TikTok para promocionarse 

La plataforma proporciona una serie de herramientas para el procesamiento de vídeo, para la edición con el audio elegido y para la generación de efectos especiales. Y luego lanza desafíos semanales, un objetivo claro para mantener unida a la comunidad, pero también para continuar recopilando datos y elaborando perfiles. Este tipo de desafíos, a veces, han traído consigo ciertos acontecimientos negativos debido a la corta edad de los usuarios. 

Sin duda, una red social de este tipo ofrece una oportunidad única para fortalecer tu imagen online y es una herramienta muy poderosa para la adquisición de nuevos clientes. 

Gracias al formato de vídeo de pantalla completa, con sonido y de corta duración, puedes captar la atención de tu audiencia y, al mismo tiempo, aumentar el impacto en los ingresos.

Está enriquecido con Lead Generation, una solución proporcionada por TikTok para ayudar a las empresas a llegar a los clientes y promover la conversión de una manera simple. No hacen falta muchas acciones para que sea posible comunicar productos y servicios de una manera más atractiva e interesante.

TikTok se ha convertido en un referente para la publicidad de las empresas, debido a que esta plataforma, como hemos comentado anteriormente, es muy capaz de llegar a la generación Z, que, hoy en día, se encuentra mayoritariamente en esta red social.

Además de recoger a públicos más jóvenes, se diferencia de Facebook e Instagram por su creatividad. TikTok es muy restrictivo a la hora de crear anuncios, ya que su objetivo es mantener a los usuarios en la plataforma tanto como sea posible y mostrarles solo anuncios de alta calidad.

En resumen

TikTok se ha convertido en la aplicación estrella desde el año 2020 y seguramente siga manteniéndose este año, por lo que es imposible que una red social que llega tan de cerca a un público tan joven no gane notoriedad y audiencia.

Las marcas se interesan por esta red social cada vez más. Son muchas las empresas e instituciones que se han creado un perfil para llegar a públicos de menor edad que al que llegan con otras redes sociales. 

Tiene potencial para convertirse en la mayor plataforma de marketing y redes sociales. Con el paso del tiempo, veremos cómo evoluciona y si mantiene su actual popularidad. 

Si estás interesado en el desarrollo de aplicaciones y en cómo conectar de manera eficiente con el máximo número de usuarios, te recomendamos que visites nuestros cursos de creación de aplicaciones sin saber programar.

Si por otro lado, te gustaría aumentar el éxito de tu negocio con las redes sociales, ofrecemos un servicio de Social Media para ayudarte a lograrlo. 

Otros artículos

email marketing

¿Qué es el Email Marketing?

El Email Marketing es una estrategia de comunicación digital que engloba todo el proceso de creación de bases de datos