¿Qué es el Email Marketing?

email marketing

Comparte =)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Email Marketing es una estrategia de comunicación digital que engloba todo el proceso de creación de bases de datos de contactos, correos electrónicos y la estrategia de convertir estos leads o contactos en clientes y así convertirlos en acciones concretas.

El Email Marketing es una de las acciones más útiles dentro de los servicios de Marketing Digital, ya que, mediante estos correos, podemos transmitir mucha más información que a través de otros medios, como las redes sociales.

Email Marketing

Las estrategias de Email marketing, como su propio nombre indica, utilizan la información de la que dispone tu empresa para enviar correos electrónicos masivos a un grupo de contactos, ofreciéndoles tu contenido de calidad y valor. 

Las campañas de correo electrónico o Email marketing tienen diferentes objetivos: 

  •  Convertir clientes potenciales o cuentas de correo electrónico en clientes. 
  •  Retener los contactos o clientes de tu lista de Email marketing. 
  •  Generar una comunidad.
  •  Aumentar tus ventas.
  •  Dar visibilidad a un producto o servicio.

Razones para utilizar el Email marketing

El envío de correos electrónicos es una forma de comunicarse con los clientes o clientes potenciales y una estrategia eficaz que ofrece grandes resultados.

El correo electrónico tiene mayor alcance

Todos necesitamos una dirección de correo electrónico para crear una cuenta en una tienda online o negocio, incluso en Facebook o en cualquier otra red social. El correo electrónico es lo más básico de la web y la mayoría tenemos una o incluso más direcciones de correo electrónico activas. Así que cuando se trata de comunicarse con clientes y prospectos, no hay ningún canal tan amplio como éste.

El correo electrónico transmite tu mensaje

A  la bandeja de entrada llega el 90% de los correos electrónicos, mientras que en las redes  sociales, como Facebook, sólo el 2% de tus suscriptores ven tu publicación patrocinada.

De hecho, Facebook dijo que tomó la decisión de reducir el alcance de las publicaciones promocionales de las marcas tras una encuesta a los usuarios. Dijeron que veían demasiadas publicaciones promocionales de las marcas en sus feeds de noticias.

El correo electrónico es una plataforma abierta

El problema con canales como Facebook o Twitter es que están controlados por terceros, lo que significa que los profesionales del marketing están a merced de los cambios que los gigantes de la web hagan en su plataforma.

Por el contrario, el correo electrónico no es propiedad ni está controlado por ninguna entidad. A diferencia de Facebook o Twitter, si inviertes tiempo y dinero en construir e implementar una lista de correos electrónicos de calidad, tu lista de suscriptores se convertirá en el principal activo. De este modo, podrás aprovechar tu lista sin preocuparte de que alguien limite tu eficacia.

El correo electrónico siempre estará ahí

Si construyes una audiencia únicamente en las redes sociales y ésta desaparece, tienes que volver a empezar. El correo electrónico tiene un historial más largo en lo que se refiere a estabilidad.

La primera campaña de promoción por correo electrónico se envió a un total de 400 personas en 1978 y el número de direcciones de correo electrónico ha ido creciendo desde entonces.

La creación de tu lista de correo electrónico, a diferencia de una red en medios sociales, es una inversión estable y a largo plazo, que dará sus frutos durante muchos años.

análisis digital

Tipos de Email Marketing  

Dependiendo de cómo enfoques tu estrategia, puedes enviar dos tipos de correos electrónicos: 

Correos electrónicos automatizados

Son correos electrónicos que se envían automáticamente, no es necesario que una persona esté pendiente detrás de la pantalla para pulsar el botón de envío. En este grupo, hay subtipos:

Transaccional

Son los envíos que se producen después de una transacción, es decir, los que siguen a la acción del contacto. Por ejemplo, son los correos que llegan cuando se ha hecho una reserva en un hotel o cuando se ha comprado algo en Internet. 

Automatización del marketing

Son correos electrónicos que se envían de manera automática cuando has dado permiso previo para recibir ese contenido. Por ejemplo, si tienes un vuelo a Roma mañana, la empresa te envía un correo electrónico recordándote que tienes un vuelo a las 10:30 y que tienes que estar en el aeropuerto dos horas antes. 

Correos electrónicos ocasionales

Se trata de correos electrónicos que se envían, como su nombre indica, de forma ocasional. Por ejemplo, cuando lances una campaña de correo electrónico para el Black Friday, sólo se enviarán correos electrónicos esa semana. O cuando se trata de comunicar las novedades de tu empresa. 

Desarrollo de una estrategia de Email Marketing

Asunto atractivo

Esta es una de las partes más importantes de tu correo electrónico. Tienes que captar la atención de tus contactos sólo con la línea de asunto de tu correo.

NOTA: descubre el Email Marketing más eficaz

Identidad

Haz que tu correo electrónico sea fácilmente identificable. Añade el logo de tu empresa para que sepan que es de tu compañía y no piensen que es spam. Utiliza tus colores corporativos y tu lenguaje usual.

Comunidad

Añade los iconos y enlaces de tus redes sociales. Son muy útiles para que si, a tus contactos les gusta lo que les has enviado, lo compartan a través de sus perfiles sociales. No te olvides de incluir una llamada a la acción para que te sigan.

Información

Añade los datos de contacto de tu empresa. A menudo, las personas que reciban tu email, querrán volver a contactar contigo porque tienen dudas, sugerencias o preguntas. Y la mayoría de las veces, no es posible responder a los correos electrónicos masivos. Así que incluye al menos un email y un teléfono de contacto al final del email para que puedan contactar fácilmente con la empresa.

Descripción

No ocultes el botón de cancelación de la suscripción en la lista de correos electrónicos. Es importante que tus contactos puedan darse de baja en cualquier momento si no les interesa el contenido o si están cansados de verlo en su buzón de correo electrónico.

Storytelling

Utiliza el método de storytelling para captar la atención de tus contactos. Escribe de manera más bien informal y cuenta una historia en lugar de limitarte a enviar correos electrónicos de comunicación de marketing o comerciales. Esta es la mejor manera de generar una comunidad. 

En conclusión

El Email Marketing es una estrategia ideal para poder crear un vínculo directo con el cliente y, si se hace de forma constante y estratégica, se pueden crear relaciones más sólidas y duraderas en el tiempo.

Un plan de Email Marketing es una técnica de publicidad online que puede ser muy  poderosa para una marca y los resultados conseguidos serán concretos y precisos.

Otros artículos

email marketing

¿Qué es el Email Marketing?

El Email Marketing es una estrategia de comunicación digital que engloba todo el proceso de creación de bases de datos