Diferencia entre Shopify y Woocommerce

shopify vs ecommerce

Comparte =)

Shopify y Woocommerce son dos de las plataformas de comercio electrónico más utilizadas en todo el mundo. Woocommerce tiene una cuota de mercado de algo más del 30% y Shopify cercana al 10% del total de plataformas para comercio electrónico en todo el mundo.

Las diferencias principales entre Shopify y Woocommerce se pueden apreciar a lo largo de diferentes elementos de ambas plataformas. Si estamos pensando en montar un comercio electrónico y estamos dudando entre una u otra plataforma, vamos a hacer un repaso por las principales diferencias para que nos quede claro si escoger una u otra plataforma.

Solución alojada o solución auto alojada

Dentro del espectro de posibilidades que tenemos a la hora de instalar un CMS, debemos contar con que hay soluciones alojadas, es decir, accedemos a ellas y se comercializan como un SaaS (Software as a Service). O bien soluciones auto alojadas, que instalamos en nuestro propio alojamiento web o hosting.

Esta es una de las principales diferencias entre Woocommerce y Shopify.

  • Shopify: Se trata de una solución alojada, es decir un SaaS, al cual accedemos a través de la página de Shopify. No alojamos nada en un servidor propio sino que redirigimos nuestro dominio hacia los servidores de Shopify para que se muestre nuestro ecommerce a los usuarios que accedan a él.
  • Woocommerce: Se trata de una solución auto alojada, es decir, instalamos WordPress en nuestro propio hosting o alojamiento web y posteriormente añadimos el plugin Woocommerce para darle las funcionalidades de ecommerce que proporciona la herramienta. A través de un curso de Woocommerce podemos aprender de forma rápida y sencilla como hacer estos pasos.

Tanto las soluciones alojadas como las auto alojadas son muy fáciles de poner en marcha hoy en día debido a la sencillez de uso de Shopify o Woocommerce.

Simplicidad vs capacidades

Uno de los puntos diferenciadores que más se suelen resaltar a la hora de comparar Woocommerce y Shopify es la sencillez de uso o simplicidad de la plataforma contra las funcionalidades.

Shopify es una plataforma muy sencilla. Se ha pensado para poder ser utilizada por cualquier persona a pesar de no tener conocimientos de diseño web, informática o marketing digital.

Woocommerce también es una plataforma sencilla de utilizar pero quizás algo más compleja que Shopify. Esto es así porque ofrece muchas más funcionalidades de forma inicial. Digamos que se trata de una plataforma algo más abierta y por lo tanto ofrece más opciones de configuración.

A pesar de ello, esto no quiere decir que Shopify no sea altamente configurable. Se trata de una herramienta muy potente y versátil.

¿El precio marca la diferencia?

Entre Shopify y Woocommerce hay diferencias destacables en lo que a precio se refiere. Shopify es una herramienta de pago, podemos utilizar una versión gratuita de prueba pero tiene una limitación temporal por lo que si queremos seguir usándola vamos a tener que comenzar a pagar.

Sin embargo Woocommerce es gratuito al igual que WordPress. Eso sí, debemos recordar que vamos a tener que pagar nuestro propio alojamiento web todos los meses o en pagos anuales, según hayamos establecido.

Otros artículos