Cómo crear un briefing para tu desarrollo web

Briefing desarrollo web

Comparte =)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Necesita crear un briefing para el desarrollo de su sitio web, pero no sabe por dónde empezar? Sabemos, por años de experiencia, lo difícil que puede ser comunicar exactamente cómo quiere que sea su sitio web y qué quiere conseguir con su página web.

Hemos elaborado una guía completa para la creación de un brief de diseño de páginas web, que le ayudará a entender exactamente lo que su agencia de páginas web necesita saber, ahorrándole tiempo y esfuerzo valiosos, a la vez que se asegura de conseguir el mejor resultado posible para su proyecto.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CREAR UN BRIEFING PARA TU PÁGINA WEB?

Es importante cultivar una relación de trabajo positiva con su equipo de diseño web desde el principio, para garantizar que todos trabajen hacia el mismo objetivo común. El briefing debe comunicar claramente sus necesidades al equipo de desarrollo, proporcionándoles una visión general de su proyecto y de los objetivos que desea alcanzar. Esto, a su vez, les permitirá ofrecerle un presupuesto y unos plazos precisos para el proyecto.

Aunque siempre es útil proporcionar un resumen exhaustivo, no es necesario profundizar demasiado en esta fase. Es útil que conozcamos todos los datos, pero no necesitamos un esquema paso a paso de su estrategia empresarial a 5 años, para poder empezar.

1 Sobre la empresa

El primer paso es contarnos un poco sobre su empresa y darnos una idea de lo que hace. Intenta incluir:
El nombre de su empresa y la dirección de su sitio web
Una breve descripción de lo que hace su empresa
La edad de su empresa, es decir, ¿es una empresa nueva? ¿O lleva más de 20 años en el mercado?
Dónde tiene su sede
Facturación anual: para darnos una idea de la magnitud de su actividad

2 Objetivos

¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo para la empresa/sitio web? Esto podría incluir cosas como “queremos duplicar nuestra tasa de conversión durante el próximo año” o “queremos hacer crecer un área particular de nuestro negocio”. Proporcionando sólo unos pocos puntos clave, puede darnos una buena visión de lo que está buscando lograr a través de la construcción del sitio web.

3 Diseño de logotipo y marca

¿Dispone de un logotipo y unas directrices de marca para que trabajemos con ellos y, en caso afirmativo, necesita que evolucionemos el diseño o que nos quedemos con lo que tiene? Tal vez sea una empresa emergente que necesita un nuevo e innovador diseño de logotipo y marca para acompañar a su nuevo sitio web
En cualquier caso, necesitaremos saberlo, ya que el logotipo y la marca influirán en el diseño general del sitio web

4 Público objetivo

Uno de los primeros pasos que daremos en los procesos iniciales es examinar su grupo demográfico objetivo y decidir cómo podemos diseñar el sitio de forma que les resulte atractivo específicamente, por lo que es importante que entendamos todo lo posible sobre quiénes son sus clientes.


5 Su sitio web actual

Siempre es útil proporcionarnos un enlace a su sitio web actual (por muy malo que crea que es). A partir de ahí puede decirnos qué le gusta y qué no le gusta de su sitio web actual, qué aspectos quiere incluir en el nuevo sitio web y qué áreas quiere eliminar por completo o mejorar.

6 Su punto de referencia

¿Qué sitios web ha visto (si es que hay alguno) que ofrezca un servicio similar o tenga una funcionalidad parecida a la que intenta conseguir con su nuevo sitio? Si nos proporciona algunos ejemplos de la vida real de sus principales competidores y de los sitios que le atraen, podrá darnos una idea más firme de lo que le gusta, lo que no le gusta y el resultado que desea.

7 Contenido


Una de las mejores cosas que puede hacer para asegurarse de que su proyecto se desarrolle sin problemas es poner en orden su contenido lo antes posible
Tener el contenido de su sitio web a mano desde el principio del proyecto, ayuda a informar de los aspectos clave del diseño del sitio, así como a proporcionarnos toda la información posible sobre lo que hace u ofrece.

Si necesita que le escribamos el texto del sitio web, deberá especificarlo. También necesitaremos saber cuántas páginas necesita y si necesita que le proporcionemos imágenes, vídeos o gráficos.

El suministro de contenidos suele ser el principal escollo para avanzar en un proyecto y entregarlo a tiempo, por lo que es importante que lo tenga en cuenta desde el primer día. La cantidad de contenido que desee mostrar afectará directamente a la forma en que se diseñe el sitio; por ejemplo, una página con 2.000 palabras requerirá un diseño completamente diferente al de una página con 200.

8 Requisitos técnicos de funcionalidad

Este es el área en la que realmente debe ser minucioso y proporcionarnos todos los detalles que pueda. Sus requisitos de funcionalidad pueden incluir cosas como

  • Un blog o una fuente de noticias
  • Fuentes de información de las redes sociales
  • Un foro
  • Un sistema de reservas en línea
  • Registro de cuentas
  • Comercio electrónico
  • Requisitos específicos de pago o envío
  • Integración de la API

En la medida de lo posible, describa cómo quiere que sea y actúe. Por ejemplo, si necesita que los usuarios puedan registrarse para obtener una cuenta, ¿cómo se gestionará esto? ¿Qué debe incluir el panel de control o el perfil del usuario? Si necesita una función de comercio electrónico, ¿cuántos productos tiene? ¿Necesita una búsqueda avanzada y un filtrado por categorías?

9 Sus planes para el futuro

Para ayudarle a obtener el mejor rendimiento de su inversión a largo plazo, es importante que nos haga saber qué planes tiene para el sitio web en el futuro:
¿Hay funciones en su lista de deseos para las que no tiene presupuesto en este momento?
¿Piensa ampliar o actualizar su contenido?
¿Considerará añadir el comercio electrónico en el futuro?
Si disponemos de todos los datos, podremos estudiar la mejor manera de preparar su sitio web para el futuro, garantizando que funcione mejor durante más tiempo.

10 Presupuesto

¿Por qué es importante proporcionar un presupuesto?
Muchas personas no tienen experiencia en trabajar con una agencia digital y no son conscientes de los costes que conlleva la creación de un sitio web a medida. Es importante recordar que, además de un sitio web construido a medida, se le está proporcionando un servicio. Si nos da una idea aproximada de su presupuesto, podremos tener en cuenta y esbozar exactamente lo que podemos y no podemos lograr dentro del alcance de las especificaciones de su proyecto, para ayudarle a alcanzar sus objetivos.

Por ejemplo, un presupuesto más elevado nos permitiría dedicar más tiempo al diseño UX, a los elementos interactivos avanzados y a la funcionalidad personalizada.

11 Plazo de entrega

Los plazos varían mucho de un cliente a otro. Tal vez no tenga un plazo firme en mente, sino que prefiera dedicar todo el tiempo que sea necesario para asegurarse de alcanzar los objetivos de su sitio web.
Si tiene un plazo vital en mente para el lanzamiento, es imprescindible que nos lo comunique al principio del proyecto. Así podremos evaluar la viabilidad y proporcionarle fechas para los hitos clave del proyecto a lo largo del camino.

Normalmente, el diseño y el desarrollo de nuestros sitios web tardan entre 3 y 10 semanas, dependiendo de la complejidad de las especificaciones.

12 SEO

Cuando se trata de hacer crecer su negocio, invertir su tiempo y dinero en el desarrollo de un sitio web eficaz es un gran punto de partida, pero también es importante considerar cómo va a conducir a la gente a su sitio.
Si el SEO es una consideración clave de la construcción, es importante que sepamos esto desde el principio, ya que tendrá un gran impacto en cómo diseñamos el sitio.

En el caso de un proyecto de rediseño, compartir sus cifras analíticas actuales puede ayudarnos a entender mejor cómo funciona su sitio actual y qué mejoras podrían hacerse.

Conclusiones

Si quieres dar el siguiente paso y empezar a crear tu propio Briefing para desarrollar tu sitio web pero necesitas ayuda. No dudes en contactarnos.

Otros artículos