Inbound Marketing, Claves Para El Éxito

inbound Marketing

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¿Sabes qué es el inbound marketing? Si has llegado hasta aquí es porque has oído hablar del marketing de contenidos o de atracción en el marketing digital y quieres aprender a atraer clientes en lugar de buscarlos.

¿Quieres incrementar el tráfico de visitas, ventas, oportunidades de negocio y registros? El inbound marketing te ayudará a construir relaciones más sólidas y duraderas mediante la creación de contenido valioso.

Por ese motivo, te explicamos. paso a paso, qué es el inbound marketing o marketing de atracción y cómo preparar una estrategia que funcione.

No es solo que te vean, haz que se interesen por ti y ¡cuídalos!

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

La recomendación de los métodos de inbound marketing es que los clientes potenciales se acerquen a tu marca de forma orgánica. De esta forma, podrá satisfacer sus necesidades de una forma más eficaz.

Esto también te ayudará a atraer personas que estén genuinamente interesadas en tus productos, para que puedas seguir difundiendo información sobre tus productos o servicios y conseguir un mejor posicionamiento.

El objetivo del inbound marketing es mostrar a los usuarios contenido valioso, interactuar con ellos y comprender sus inquietudes. Por tanto, se puede decir que la comunicación ya no es unidireccional, sino completamente bidireccional.

Análisis y posicionamiento SEO 

Para poder desarrollar con éxito una campaña de inbound marketing, es necesario tener en cuenta los principales factores que determinarán su correcto funcionamiento. De nada sirve crear gran cantidad de contenido de valor si nadie va a leerlo por un mal posicionamiento web. De igual forma, no sirve de nada utilizar técnicas de marketing Inbound sin un control y correcto análisis de los diferentes datos, como podría ser a través del embudo de conversión. 

Por tanto, el posicionamiento SEO es una de las bases para que esta estrategia de marketing pueda empezar a funcionar correctamente. Si el contenido creado no aparece en las primeras posiciones, es completamente inútil desarrollar estas técnicas, porque los posibles clientes accederán antes al contenido de otras webs y desarrollarán el proceso de compra en ellas.  

Además, el Inbound marketing es un proceso en el que los beneficios empiezan a verse a medio-largo plazo y, en el cual, el análisis de datos juega un gran papel a la hora de optimizar los recursos y costes de la campaña. Las diferentes métricas permiten conocer qué campañas funcionan mejor o los posibles errores de la estrategia seguida, por lo que sirven de gran ayuda para solucionar cualquier tipo de error o para aprovechar su rentabilidad.

El inbound marketing y el posicionamiento SEO son dos estrategias que se unen para lograr el éxito de las campañas de marketing y siempre deben ser tratadas con el mismo interés por parte de la empresa. Si te gustaría saber cómo podemos ayudarte para ganar visibilidad online, desde BenowMedia ofrecemos el servicio de estrategia SEO, para que no tengas que preocuparte por el tráfico, los clientes ni las ventas.

Diferencias entre inbound marketing y marketing tradicional

Estamos en un período difícil para el marketing tradicional. Debido a la saturación de la publicidad, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la aparición de nuevas plataformas, los clientes potenciales tienen un mayor control sobre la información y la empresa no puede controlar todo lo que les llega.

Del mismo modo, algunos datos recogidos del CRM Hubspot confirman que el marketing tradicional, en lugar de ayudarnos a vender, nos puede llevar al más profundo fracaso:

  • El 84% de los usuarios de entre 25 y 34 años dejan de visitar páginas web por encontrar en ella publicidad intrusiva e irrelevante.
  • El 44% del correo promocional no se abre.
  • El 91% de los usuarios de email deciden dar de baja las suscripciones de las empresas a las que se habían suscrito previamente.

Ante estas cifras debemos buscar nuevas soluciones que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo y aquí es donde aparece una “nueva” forma de hacer marketing: El Inbound.

posicionamiento seo

Existen muchas diferencias entre uno y otro. El marketing tradicional tiene como objetivo el aumento constante de las ventas, mientras que el inbound busca el win-win, yo gano y tú ganas. El contacto con el cliente se hace de forma esporádica en la manera tradicional y de forma ininterrumpida en estrategias inbound. El marketing clásico se centra en las características del producto o servicio, mientras que el nuevo estilo centra toda su atención en el cliente.

Por un lado, el marketing tradicional busca la venta instantánea e inmediata con el objetivo de rentabilizar sus existencias cuanto antes, se dirige a un target amplio con publicidad directa y masiva, siendo su comunicación unidireccional.  Por otro lado, el inbound marketing, busca tener ventas de calidad y continuadas en el tiempo, busca la colaboración entre la empresa y el cliente, dirigiéndose a targets limitados o de nicho. Está orientado al intercambio de valor y utiliza un estilo de comunicación bidireccional.

Por qué llevar a cabo ventas Inbound

Solo con saber que el contexto y los consumidores han cambiado, debes reconsiderar tu estrategia de ventas, pero si aún no puedes creerlo al 100%, solo te diremos que estos números son evidentes.

Las estrategias de inbound marketing pasan por cuatro etapas: atracción, conversión, cierre y enamoramiento.

Veamos algunos datos de cada etapa:

Atracción

  • “El 80% de los tomadores de decisiones prefieren conocer información de una empresa a través de su contenido en lugar de a través de la publicidad tradicional” (vía Exact Target).
  • “Al principio del funnel, generar contenido en tu blog aumenta el tráfico web un 55%” (vía Hubspot)
  • “Las empresas con blogs generan un 126% más leads que las empresas sin blogs” (vía HubSpot).
  • “Los blogs proporcionan un promedio de 434% más páginas indexadas y 97% más links indexados”  (a través de Inbound Writer).
  • “El 61% de los consumidores se siente mejor cuando las marcas proporcionan contenido personalizado y orientado a sus necesidades” (vía Custom Content Council).

Conversión

  • “A través de las técnicas de Inbound se consiguen 54% más leads que a través de las prácticas de Outbound” (vía HubSpot).
  • “A través del Inbound Marketing cada lead cuesta un 62% menos que a través del marketing tradicional” (vía Mashable).
  • “Empresas que han aumentado sus landing pages de 10 a 15 han visto incrementados sus leads un 55%” (vía Hubspot)

Cierre

  • 82% de los marketers que publican diariamente en el blog consiguen clientes” (vía HubSpot).
  • “Los leads nutridos generan de media un 20% más de oportunidades de compra que los leads sin nutrir” (vía DemandGen Report).
  • “Gracias al Lead Nurturing conseguimos 50% más leads cualificados a un coste de adquisición 33% menor” (vía Forrester Research).

Enamoramiento

  • Email Marketing es una vía 40 veces más efectiva para adquirir nuevos clientes que Facebook y Twitter” (vía McKinsey Company).
  • “En el mundo, el 86% de los marketers están haciendo Inbound Marketing. 34% de ellas han visto crecer su ROI en el último año” (vía Hubspot).
  • “Empresas con una alta actividad en redes sociales consiguen incrementar sus ventas un +18%” (vía Jeff Bullas).
  • “Para una empresa pequeña, crear contenido cuesta un 31% menos que la publicidad convencional” (vía Inbound Marketing Agents).

En resumen

Como has podido comprobar, con el Inbound todos son ventajas. Además, la clave es que a diferencia del marketing tradicional, con la ayuda del marketing digital, las pequeñas y medianas empresas pueden competir con las grandes empresas.

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